En Rovensa Next, la sostenibilidad está en el corazón de nuestra misión y guía todo lo que hacemos, desde nuestro enfoque holístico y compromiso con los ODS de la ONU, hasta nuestra amplia plataforma de soluciones impulsadas por la innovación, para garantizar nuestras propias acciones sostenibles. Como unidad de negocio del Grupo Rovensa, formada por 10 empresas pioneras en agricultura sostenible, nuestra ambición es fomentar la transformación ecológica y desarrollar el próximo capítulo de la agricultura: un capítulo sostenible.
El sector agrícola está experimentando una transformación rápida y significativa, impulsada por una serie de cambios en todo el mundo. El crecimiento de la población, la biodiversidad frágil, la disponibilidad limitada de recursos, el cambio climático, la seguridad alimentaria, la inestabilidad geopolítica, las epidemias y la degradación de los ecosistemas son factores que nos afectan hoy y que, si queremos preservar nuestro suelo, agua y aire, requieren que actuemos.
Nuestra cartera holística de biosoluciones es una respuesta a estos desafíos de sostenibilidad.
Cuando usamos el término holístico, significa que apoyamos a los productores en la solución de los desafíos de sostenibilidad descritos anteriormente. Es por ello que el Grupo Rovensa, y en particular la marca Rovensa Next, se compromete a respetar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2 (hambre cero), 12 (producción y consumo responsable), 13 (acción por el clima) y 15 (vida de ecosistemas terrestres), que guían nuestras acciones como actor implicado en proponer una solución global.
Rovensa Next también está alineada con la estrategia «Farm to Fork» de la Comisión Europea. Estamos comprometidos con el desarrollo, fabricación y oferta de biosoluciones certificadas que respeten los principios de la agricultura sostenible. Ayudamos a los agricultores de todo el mundo a lograr mejores resultados en el sistema de producción de alimentos.
Innovación que escucha las necesidades de los agricultores
En Rovensa Next, la innovación es un elemento clave de nuestra estrategia de sostenibilidad. Participamos activamente en todo el proceso de desarrollo de productos, creando condiciones de trabajo óptimas para nuestros investigadores, fomentando asociaciones y participando en proyectos innovadores. Gracias a nuestros equipos de investigación y desarrollo, que incluyen más de 100 profesionales, nos esforzamos por desarrollar nuevas soluciones agrícolas, en contacto directo con los productores para satisfacer sus necesidades siempre cambiantes.
Esto implica crear nuevas formulaciones basadas en productos naturales, como microorganismos y extractos de plantas, para reducir las soluciones químicas y desarrollar alternativas fitosanitarias con baja toxicidad para los organismos no objetivo.
Nuestra empresa matriz, el Grupo Rovensa, invirtió el 5% de sus ventas netas, equivalentes a 23 millones de euros, en investigación y desarrollo y homologación en el ejercicio 2021/2022. Esta inversión desarrolló y lanzó con éxito 58 nuevos productos, lo que representa el 5% de la cartera total de la compañía.
Estas inversiones nos permiten mantener más de 30 centros experimentales y laboratorios de investigación y desarrollo (I&D) en todo el mundo, asegurando que nuestros investigadores tengan los recursos para fomentar la innovación para brindar soluciones a los agricultores en 80 países de todo el mundo.
La inversión de 1 millón de dólares de Rovensa Next en 2022 en un Centro Global de Investigación e Innovación de Biosoluciones en Hortolandia, Sao Paulo, es un buen ejemplo. Este centro sirve como referencia para la industria al abordar los desafíos de la sostenibilidad y la seguridad alimentaria mundial en la agricultura.
Biosoluciones basadas en la innovación
Al priorizar la investigación y el desarrollo, Rovensa Next se mantiene a la vanguardia del desarrollo de soluciones agrícolas sostenibles que abordan los desafíos que enfrentan los agricultores de todo el mundo.
Nuestro objetivo es proporcionar a los agricultores soluciones que les permitan producir más con menos recursos y minimizar su impacto en el medio ambiente y la biodiversidad, como lo demuestra nuestro galardonado bioestimulante ultra efectivo, Biimore.
Nuestra cartera holística incluye bionutrición (incluyendo bioestimulantes y nutrición), soluciones de biocontrol (biofungicidas, bioinsecticidas y bioherbicidas), otras soluciones de vanguardia. Otros productos como el biofertilizante de alta tecnología Phós’UP o el versátil biocontrol a base de aceite de naranja PREV-AM también han sido reconocidos por su eficacia y la protección de los cultivos y el medio ambiente.
Al invertir en biosoluciones respetuosas con el medio ambiente, estamos ayudando a combatir el cambio climático, restaurar la salud del suelo y aumentar el secuestro de carbono, al tiempo que priorizamos la calidad y seguridad del producto para garantizar la salud de nuestros productores y ecosistemas.
Verde por dentro y por fuera
En un mundo que exige una nueva perspectiva sobre cómo producimos, innovamos y actuamos, el compromiso de Rovensa Next con la sostenibilidad sustenta todas las facetas de nuestro negocio.
En nuestras instalaciones de Valencia, la instalación de paneles solares ha reducido las emisiones de CO2 en el equivalente a 15 toneladas y, con planes para maximizar la capacidad de todos los paneles, esperamos una producción anual de 57.000 kWh de energía limpia y verde.
En nuestras plantas de Albacete, España, hemos establecido objetivos ambiciosos para reducir la cantidad de plástico en nuestras botellas de un litro en un 25% y nuestras botellas de cinco litros en un 11%.
Nuestro compromiso no se limita a reducir los paneles plásticos y solares; También reducimos activamente las emisiones de CO2 asociadas con el transporte y la distribución y colaboramos con nuestros proveedores para explorar formas innovadoras de reducir los residuos, mejorar la eficiencia energética y fomentar un enfoque más respetuoso con el medio ambiente.
Estas iniciativas se enmarcan en el compromiso del Grupo Rovensa de reducir su huella de carbono en línea con el objetivo «Fit for 55» de la UE de reducir las emisiones en un 55% para 2030 y nuestro propio objetivo de alcanzar cero emisiones netas para 2050.
Estamos a la vanguardia de la transformación hacia una agricultura sostenible. Al centrarnos en la sostenibilidad a través de la innovación y más allá de nuestra cartera general, incluidas nuestras herramientas de producción, nos esforzamos por crear un impacto positivo en el medio ambiente, promover la eficiencia de los recursos y apoyar el sistema mundial de producción de alimentos.