Transformer solución biodegradable Rovensa Next España

Transformer: La solución biodegradable para facilitar la gestión eficaz del agua de los cultivos

Como agricultores, a medida que se acercan a los meses más cálidos y secos, el agua es siempre una preocupación. Aunque actualmente, el agua es una preocupación en todas las épocas del año. ¿Va a llover demasiado de golpe y el suelo no va a ser capaz de absorberlo todo? ¿Habrá suficiente suministro de agua y así ofrecer a nuestros cultivos la cantidad que necesitan con este intenso calor?

Compartir en:

Nuestro clima está cambiando, y cada año plantea nuevos retos a la industria agrícola, uno de los cuales es el suministro y la gestión del agua. En todo el mundo, el 65% de las personas está de acuerdo en que en 2023 habrá más fenómenos meteorológicos extremos que en 2022, con lo que seguiremos viendo inundaciones extremas, aumento de la sequía y fuertes tormentas. Los agricultores se ven directamente afectados por estos fenómenos meteorológicos extremos y, en consecuencia, también se ve afectado nuestro suministro anual de alimentos. Según la Red de Información sobre Seguridad Alimentaria, el clima extremo fue la causa principal de la inseguridad alimentaria aguda de 56,8 millones de personas en 12 países en 2022, más del doble que en 2021 (23,5 millones de personas en 8 países).

Nuestra misión en Rovensa Next es dar forma a un futuro más sostenible para la agricultura y una de las formas en que lo hacemos es acompañando a los agricultores en la resolución de sus retos de sostenibilidad. Aunque no podemos controlar el clima, sí podemos tomar ciertas medidas para proteger nuestros cultivos contra los efectos adversos del cambio climático, incluyendo el uso de acondicionadores de agua para mejorar la resistencia al estrés abiótico, potenciar la capacidad de respuesta del suelo y ayudar a moderar el uso del agua.

Transformer, nuestro optimizador de agua biodegradable de gran eficacia ayuda a los agricultores a mejorar las propiedades hídricas, la conductividad hidráulica, la retención de agua, la compactación del suelo y la hidrofobicidad de los suelos, pero también puede contribuir a mejorar el rendimiento de los cultivos.

Transformer gestión del agua Rovensa Next España

El agua, un reto para el mundo

Dando un paso atrás, ¿qué les ocurriría a los cultivos sin la cantidad adecuada de agua?

Escasez de agua

En primer lugar, como todos los demás seres vivos, se deshidratan. Al secarse el suelo, las raíces no pueden absorber agua y las plantas se deshidratan. Con menos agua, también se reduce la fotosíntesis, que es un proceso crítico para que las plantas puedan crecer, mantenerse y sintetizar otras moléculas importantes.

Las plantas empiezan entonces a acumular sustancias tóxicas, como iones salinos, que pueden interferir en los procesos metabólicos de la planta y afectar a la absorción de nutrientes clave que permiten a la planta crecer. Con una alta concentración de sal en el suelo, las plantas experimentan estrés salino, lo que dificulta la absorción de agua. Todo ello puede provocar una reducción del rendimiento, daños en los tejidos y, en última instancia, la desecación y muerte de la planta.

Abundancia de agua

A la inversa, si hay demasiada agua debido a inundaciones o lluvias torrenciales, los cultivos también se ven sometidos a estrés. El exceso de agua puede saturar el suelo, desplazar el aire y provocar asfixia radicular, privando a las plantas del oxígeno que necesitan para producir energía. Los niveles de nutrientes y su absorción también pueden verse afectados, ya que las condiciones de encharcamiento alteran el equilibrio de los minerales en el suelo y pueden hacerlos menos accesibles a las raíces.

Unas condiciones de humedad prolongada pueden provocar problemas relacionados con la asfixia radicular, como la putrefacción y el deterioro de las raíces, ya que las plantas se ven privadas de los nutrientes y el oxígeno necesarios para crecer.

Transformer optimizador de agua que mejora las propiedades hídricas Rovensa Next España

Gestión de la eficiencia hídrica con acondicionadores del suelo

Con el uso de un optimizador de agua como Transformer, los agricultores pueden potenciar la capacidad de respuesta del suelo y gestionar eficientemente el agua en todo tipo de cultivos, para finalmente transformarlos y lograr una cosecha de mejor calidad y mayor rendimiento.

Como corrector, Transformer puede aplicarse directamente al suelo, donde mejorará la tasa de infiltración del agua para los siguientes ciclos de riego. Sus ventajas son numerosas.

En primer lugar, Transformer mejora la aireación del suelo, lo que permite que el agua se extienda por una superficie mayor para combatir el encharcamiento y mejorar el perfil general del suelo, mejorando las condiciones para las aplicaciones posteriores de otros productos.

Con una mayor aireación aumenta la superficie radicular y la actividad microbiana, lo que optimiza la absorción de agua y nutrientes del suelo. El resultado es un sistema radicular más fuerte y con mayor capacidad absorbente. Además de mejorar la capacidad de las plantas para soportar el estrés relacionado con la temperatura y la humedad.

Tanto si el suelo es arenoso como denso, Transformer mejora las propiedades hídricas como la infiltración, la distribución lateral y el drenaje, permitiendo que el agua llegue directamente a la planta, asegurando que el agua no se pierda por escorrentía, canalización o humectación irregular del suelo. Una mejor distribución del agua también ayuda a desplazar el CO2, que es sustituido por oxígeno y nitrógeno que alimentan a los microorganismos con lo que necesitan para ayudar a la planta a prosperar en condiciones subóptimas.

Además de sus claras ventajas para el crecimiento y la productividad de las plantas, Transformer también puede ayudar a los agricultores a cumplir la estrategia europea «De la granja a la mesa» y la Política Agrícola Común. Estas políticas exigen que los agricultores utilicen el agua de forma segura y sostenible para protegerla como recurso natural esencial. La aplicación de Transformer contribuye a mejorar la gestión global del agua de las plantas, ayudando a los agricultores a mejorar su uso del agua y a garantizar que cada gota se destina al crecimiento sano de su cosecha.

Transformer está recomendado para todos los cultivos y actúa como el aliado perfecto para potenciar el microbiota radicular y desarrollar raíces sanas y fuertes, mejorar la distribución y la eficacia de los fertilizantes y aumentar el rendimiento. Puede aplicarse a través del sistema de riego por goteo, microaspersión y riego por aspersión, o directamente sobre el suelo antes o después de la siembra, tanto en suelos francos o arenosos como en suelos pesados o cuando existe una costra superficial.

Rovensa Next ofrece la plataforma de biosoluciones más amplia de la industria para satisfacer todas las necesidades de los agricultores, para cualquier tipo de cultivo con la misión de impulsar la biotransformación. Utilizando un acondicionador del suelo como Transformer junto con otras biosoluciones, los agricultores podrán lograr una mayor calidad de los cultivos y unas cosechas más productivas.

Cómo podemos ayudarte:

A través de biosoluciones desarrolladas para cubrir las necesidades durante todo el ciclo de vida del cultivo. ​

Por categoría de producto

Bionutrición agrícola

Biocontrol agrícola

Adyuvantes y correctores agrícolas

Por necesidades del agricultor

Estimulación de los procesos naturales de las plantas.

Estimulación de los procesos naturales de las plantas

Gestión integrada de plagas

Mejora la calidad de las cosechas

Mejora la tierra, el agua y la aplicación de los productos

Minimiza el estrés abiótico

Nutrición sostenible de los cultivos.

Gestión integrada de enfermedades

Estamos contigo.

Te ayudamos a acelerar la transición hacia una agricultura sostenible. Ofrecemos amplio conocimiento a nivel local y asistencia técnica a nivel global.

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*